Un paraíso con apellido de pez – Zahara de los Atunes.

Esta foto preside mi dormitorio. El color es real

¿Por que hay que adorar Zahara de los Atunes?

Hace unos días, hable con mi amigo Javi, con el que siempre hemos fantaseado que cuando nos jubilemos, lo haríamos en una gran playa caribeña, bien en Costa rica, bien en Cuba…

A mi, me hace gracia la idea, pero con los pies en el suelo, siempre le decía; y nosotros iremos un mes al año a visitarte, por que tenemos nuestra familia y nuestro corazón en España. Pues no se si sera por estos meses de confinamiento del Coronavirus, o por que Javi ha tenido tiempo para reflexionar, pero, «hace unos días» me decía, que ahora su paraíso de jubileta lo buscara en una playa de Cadiz. Y yo aplaudí con pasión su idea.

A sus atardeceres rojos, se acostumbraron mis ojos, como el recodo al camino…

¿Como unos malagueños se enamoran de Zahara?

Es curioso como Europa viene a Málaga de escapada playera, y los malagueños adoramos las costas de Cadiz, pese a tener muy buenas playas y las mejores infraestructuras de la península.

hay descubrí el primero de los atractivos de Zahara, su tamaño, es pequeño, manejable, hay de todo, pero andando, sin prisas, si agobios…

A mi me llevo la primera vez a Zahara, mi querido cuñado Javi (si, tambien se llama Javi). Mi cuñao, tiene sus raíces en Cadiz y un tesoro en forma de pequeña casita a pie de playa en Zahara. Tiene familia allí, y conoce cada rincón de los alrededores.

Desde la primera vez que fuimos, nos sedujo Zahara, recuerdo que entramos cruzando aquel campo plagado de Girasoles, que hoy es un espectacular campo de molinos eólicos, y llegamos a un pequeño pueblecito que a lo lejos se veía que era uno de esos pueblos blancos andaluces «sin Ascensores», con casitas sencillas de hasta 3 plantas, cruzamos el puente sobre el río Cachon, y atravesamos Zahara hasta su casa. «aparca el coche Cuñao, que no te va a hacer falta mas»me dijo mi cuñao, y hay descubrí el primero de los atractivos de Zahara, su tamaño, es pequeño, manejable, hay de todo, pero andando, sin prisas, si agobios…

La entrada de Zahara desde la carretera nacional, un paisaje único, «los ventilaores» y los toros de Retinto.

El océano, la playa, la luz…

Hace poco escribía algo sobre el atardecer desde la isla griega de Santorini, y decía algo así como que era, espectacular, casi tan bonito como la puesta de sol de Zahara, o la de las dunas de Merzouga.

Creo que es el atlántico, el que regala esa luz tan especial que tiene Zahara, debe ser la limpieza del aire, limpio de polucion, y es el océano tambien, el que aporta el frescor, en pleno agosto, que hace que a lo mejor es necesario hasta abrigarte, cuando el resto de Andalucía no puede con el calor.

La inmensidad del océano, su atmósfera limpia, aguas fresquitas, las playas inmensas de arena blanca y fina y ese sol de Andalucía, es lo que hace que Zahara tenga uno de los atardeceres mas increíbles que he tenido el placer de fotografiar, no me cansaría nunca de hacer fotos en la playa de Zarara, de echo, es la única playa a la que llevo mi cámara. Pese al peligro de que la levantera te la llene de arena, es un riesgo que hay que correr, o si no juzga tu mismo:

Zahara no es solo playa…Comer

Para mi, hablar de Zahara es hablar de dos sitios diferentes. Zahara de invierno, se me antoja mas como un pueblo castellano, frío, cerrado, y poco habitado. En Zahara en invierno viven 1500 personas aproximadamente, es la Zahara poco conocida y menos deseada, es la temporada de la carne de Retinto. En la zona hay una raza especial de vaca color rojiza, de ahí el nombre de Retinto, con un sabor muy especial, si te gusta la carne, te va a entusiasmar el retinto, tanto en entrecot como en solomillo o en hamburguesa.

Pero cuando llega la primavera, Zahara cambia de sabor, se torna marinera y prepara el arte centenario de pesca de almadraba, para pescar el oro rojo que le da el apellido «de los Atunes» a su nombre.

Comer en Zahara es hablar de calidad, jamas he comido o cenado mal en la zona, puede ser por el conocimiento de mi cuñao, pero tambien es por la calidad de su pescado y de sus carnes, pero si hablamos de Atún, estamos hablando del atún rojo de mejor calidad del mundo, una gran parte se exporta directamente al Japón, y en este pueblecito, descubrí que el atún no es simplemente un pescado, es el rey del mar, no solo por que me encanta, sino por que se pesca de una forma artesanal centenaria para que no se extinga, diseñada por el intelecto del hombre, usando la inteligencia para poder acceder a bestias blindadas de 500 kilos. Y después, el despiece del atún, se ha convertido en un espectáculo, un arte. Despiezar un atún rojo de Almadraba, se llama el ronqueo, es el arte tradicional del despiece del Atún, y se llama así por el ruido del cuchillo al rozar el espinazo del monstruo marino. Es un espectáculo realmente único, y una vez que lo contemplas, entiendes por que el Atún es el rey de los pescados, después del ronqueo, sabes de donde vienen las partes del atún que mas te gustan, y descubres que los sabores del atún, tienen tantos matices como las partes de un cerdo.

Es irresistible, el ambiente «hipilongo» que diría el cuñao, que tiene Zahara de los Atunes.

Las noches en Zahara.

El cuñao lo llama, ambiente Hippilongo, y los lugareños lo llaman los hippies de tempora… Ese es la forma derrochando arte gaditano, de como los habitantes permanentes de Zahara llaman a los turistas que llegan a Zahara, se quitan el traje de chaqueta y las corbatas y se ponen el disfraz de hippie de marca y lino. El concepto no es despectivo, sino lo contrario, Zahara se preocupa que cuando la visitas, el reloj pierde su tiranía, las normas se relajan y las personas se desenfadan en todos los sentidos.

En Zahara es el mejor sitio de España donde se hace mejor esa costumbre tan latina, que los italianos han sabido poner nombre, «dolce far niente» y de noche, en Zahara esta costumbre, se convierte en arte.

Salir a cenar un poquito de pescado con manzanilla o albariño, en una terraza al fresquito, por que has estado 8 horas en la playa sin darte cuenta, y después a tomar algo. Hay un montón de opciones, puedes elegir por locales con vistas al mar, o en las azoteas de algunos edificios, pero a mi lo que mas me seduce, son los chiringuitos en la playa y los conciertos sobre la arena, que comienzan justo al atardecer hasta que el cuerpo aguante. Hemos disfrutado de conciertos «íntimos» con Raimundo Amador, no me pises que llevo chanclas, e innumerables grupitos de flamenquito chill que puedes disfrutar con las sillas de la playa mientras te tomas unas copas.

En Zahara es el mejor sitio de España donde se hace mejor esa costumbre tan latina, que los italianos han sabido poner nombre, «dolce far niente» y de noche, en Zahara esta costumbre, se convierte en arte.

Raimundo Amador es un asiduo en Zahara, este concierto fue en el chiringuito la Luna. Mágico lugar.
Así se ve el concierto en los chiringuitos de Zahara.

Zahara es destino cultural.

Todos los paraisos, tienen que tener su pausa, no podrias apreciar un maravilloso dia de playa si de vez en cuando no sale un mal dia para pariar, y para apreciar lo bueno, y en Zahara te pueden pasar dos cosas, LEVANTERA, es decir, un viento fuerte que viene de donde «levanta» el sol, que alli es el viento del interior de Andalucia, es un viento muy caliente que, debido a lo extremadamente ancha que es la playa, levanta la arena y si es un viento fuerte, no te deja estar en la playa, la arena te molesta y el viento te hace pasar calor, o puede venir un fuerte PONIENTE, viento fuerte del interior del atlantico, que suele ser aire frio, con olas grandes y nublado, que puede hacer que en pleno agosto, tengas frio.

Estos dias malos son ideales para visitar las espectaculares ruinas de Bolonia, una pequeña ciudad romana, que cuando la visitas, entiendes porque esta civilización domino el mundo. La villa esta emplazada en un lugar idilico, en una playa preciosa que termina en la famosas dunas de Bolonia. La visita de la villa Baelo Claudia de Bolonia esta bastante cerca de Zahara en termino municipal de Tarifa, es muy interesante. Primero hay que visitar del centro de interpretación situado en la entrada, y después tienes libre acceso a toda la villa, bastante bien conservada. El entorno es idílico, y después de la visita en la que se invierte un par de horas, tienes unos fantásticos restaurantes con terrazas dando al mar y a las ruinas, que son algo único, por las vistas y por el atún que sirven.

Las ruinas de la villa romana de Baleo Claudia, y la duna de Bolonia al fondo

Y luego están los pueblos de la zona, algunos con apellido, Tarifa, Barbate , Vejer de la Frontera, el Palmar de Vejer, los Caños de Meca, Medina Sidonia, Conil de la Frontera y si madrugas, La tacita de Plata, Cadiz, el Puerto de Santa Maria, Santi Petric, y hasta Sanlucar de Barrameda. Cada uno, son parte del encanto tan increíble que tiene esta zona, donde encontraras a las gentes con mas arte del mundo, y una variedad gastronómica, unica, Pescaitos fritos, tortillitas de camaron, langostinos de Sanlucar, ortiguitas de mar, calamares a la plancha, etc, etc…

Una curiosidad, una de las palabras mas bonitas entrañables y divertidas del castellano, viene de Zahara. Parece ser que los pescadores que venían de toda Andalucía a ayudar en la temporada del Atún, cuando cobraban montaban grandes fiestas que atraían a todo los artistas de flamenco de Cadiz y prostitutas de media Andalucía al reclamo de las fiestas y los dineros frescos. Estas fiestas se hacían en la explanada del río Cachon, y de estas fiestas, nació la mundialmente famosa palabra CACHONDEO, para nombrar algo muy muy divertido.

Una excursión muy recomendable es la de avistamiento de cetáceos desde Tarifa, se hace en un catamaran con fondo de cristal desde el puerto de Tarifa y en algo mas de 2 horas, se navega frente a la costa de Tanger, a la altura del puerto de Tanger Med, y según la epoca del año, podrás contemplar desde cubierta o en el fondo de cristal, diferentes tipo de Delfines, Orcas, Cachalotes y Calderones. Inolvidable.

Y el deporte?

Entre las playas de Andalterra hasta Barbate, tienes kilómetros y kilómetros de playas de arena blanca, con vistas al histórico cabo de Trafagar a la derecha y la costa de África a la izquierda. Las playas son muy anchas, y con la baja mar, puedes organizar un partido de fútbol sin molestar a nadie. Aunque el deporte mas extendido es pasear, playa arriba y playa abajo por lo que es para mi, la mejor playa de España para esto.

También esta muy extendido la practica del Surf y del Boddy surf, ya que es habitual olas del tamaño perfecto para iniciarse. También podrás alquilar tablas de Paddel surf.

Ademas, puedes acceder a playas mas recónditas como la playa de los Alemanes, que es el refugio ideal de los días de levantera, o la recóndita playa de El Cañuelo, mas recóndita en medio del Parque natural del Estrecho.

Zahara es un paraíso del mountain bike, hay rutas saliendo del mismo pueblo tanto llanas entre los generadores eólicos, como mas rompe piernas en la zona de Andalterra. Una ruta espectacular de día completo es llegar al parque nacional de los Alcornocales por la pista que sale de un pueblo llamado Facinas, antes se podía hacer en 4×4 y nos hemos encontrado hasta un cervatillo.

Esta foto la tome en 2005 con un dron improvisado, Camara y cometa. Refleja el impresionante ancho de la playa de Zahara, el espacio vital en plena temporada alta es una de las cosas que te enamoran de este pueblecito.

En resumen, si alguna vez desaparezco, ya sabes donde encontrarme.

Zahara ha sido protegida del turismo de masas por varias razones y por eso es idílica.

SU UBICACIÓN: Esta lejos del aeropuerto mas cercano que es el de Jerez (sin contar el del Peñón). Ademas no pasa ninguna carretera importante, a Zahara hay que ir, no pilla de camino.

SU URBANISMO: El vecino pueblo de Tarifa, fue pionero en derribar un macro hotel que se levanto por encima del ordenamiento urbanístico de la zona. Ademas, el casco urbano por la zona norte, esta flanqueado por una gran extensión de terreno militar, que no permite construcciones. Zahara y Tarifa, han ido de la mano en su concepción.

SU CLIMA: El clima de la zona, al estar abierto a los vientos Atlánticos, es frío en invierno, abierto a los temporales del océano, la temporada alta es muy corta, y no permite la rentabilidad de las grandes compañías hoteleras. Solo el Hotel Melia Andalterra es rentable, eso si, cerrando en verano y teniendo la construcción amortizada desde hace muchos años.

SU POBLACIÓN: Muy agradable, y a la vez muy inteligente, han evitado el turismo de masas, por que no es una gran población, necesitada de trabajo que ofrecen grandes complejos, y han sabido apostar por pequeños hoteles que cobran bien su temporada, y restaurantes con una calidad espectacular en sus cartas. Esto ha hecho que durante los años, han conseguido un turismo tanto residencial, como de temporada del mas alto nivel, nacional y familiar. Un sueño para cualquier pueblecito costero.

TIENE ALGO: Como todas las cosas diferentes, Zahara tiene un embrujo especial, hay un buen royo generalizado único, el ambiente es una mezcla de lo andaluz profundo, con el ambiente hippie y la calidad de los servicios.

Zahara tiene una personalidad muy marcada, y creo que a sus asiduos, nos recuerda a los veranos, en los pueblecitos de costa de los años 70 de nuestra niñez. Vivir el día en la playa, y en la noche en la calle, con seguridad y ambiente muy local, muy de pueblo.

En resumen, es un coctail perfecto para que Zahara sea el sitio ideal para hacer unas vacaciones de playa, o tener una casita como tiene mi cuñao el afortunado.

El hombre invisible paseando a su hija por la playa de Zahara.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar